EVENTO DE EDUCACIÓN, DESEMPEÑO DE LA DANZA     Serie: Sábado de Familia

Culturas Latinas en Oregon

Gratis y abierto al público
Sábado, 24 febrero, 2018
12PM – 4PM

  • Free
  • Family-friendly
  • Teachers

Oregon Historical Society
1200 SW Park Ave
Portland, Oregon 97205
Get Directions



TIPO DE EVENTO:Evento Educativo, Actuación de BaileAUDIENCIA (S): Apto para Familias, MaestrosLOCALIZACIÓN: Portland

Se invitan a las familias a este programa para todas las edades que enfoca en la cultura y la diversidad de Oregon. Todos los Sábados de Familia incluirán manualidades y actividades, y algunos eventos recalcarán presentaciones por grupos comunitarios.

El segundo programa de Sábado de Familia en el 24 de febrero recalcará las culturas Latinas en Oregon. El evento exhibirá representaciones de danza por Ballet Papalotl y Atlachinollincan Aztec Dance, y una demostración de Charrería por Antonio Huerta

Horario de Presentaciones

Ballet Papalotl

12:15pm – 12:45pm
1:15pm – 1:45pm

  

Demostración de Charrería por Antonio Huerta

2pm – 3pm

  

Atlachinollincan Aztec Dance

3:15pm – 4pm

Manualidades para todas las edades estarán sucediendo durante todo el día e incluyen:

  • Papel picado
  • Ojo de Dios
  • Máscaras Aztecas del sol
  • Diseños Guatemaltecos de los platos
  • Flores de papel de seda
Información sobre el alojamiento de la capacidad

Este evento ofrece los siguientes alojamientos:

  • Accesible para discapacitados

Las familias también están invitadas a visitar el History Hub (Centro de la Historia), una exhibición permanente de OHS hecho para los niños, por los niños. En el History Hub, los niños y las familias pueden explorar el tema de la diversidad a través de actividades e imágenes interactivos. Se pueden ver artefactos históricos como la máquina de escribir de la sufragista Abigail Scott Duniway, aprender sobre las diferentes culturas con los libros en el “Book Nook” (Rincón de Libros), y descubrir cómo los residentes de Oregon han defendido la justicia a lo largo de la historia.

Marcar la Fecha! La próxima Sábado de Familia será el 19 de mayo y se centrará en los afroamericanos en Oregon, con programas y demostraciones presentadas en colaboración con los Oregon Black Pioneers (Pioneros Negros de Oregon).

Sobre los Artistas

Ballet Papalotl

Ballet Papalotl

Ballet Papalotl

Ballet Papalotl es un grupo de danza de jóvenes biculturales. Papalotl significa “mariposa” en la lengua azteca, Náhuatl. Nuestra misión es compartir la Auténtica Cultura y Danza Mexicana con la poblacion de Oregón y del noroeste, creando lazos para contribuir en una sociedad multicultural más armónica. Los bailarines de Papalotl somos oregonianos y su mayoría tienen raíces mexicanas.  Ellos quieren comprender y compartir tradiciones de la tierra de sus ancestros.

Desde el 2003 Ballet Papalotl realiza alrededor de 32 presentaciones culturales públicas y privadas al año. Incluyendo presentaciones en el Rose Parade, Children’s museum, Newmarket Theater, RACC, Oregon Historical Society, Portland Waterfront Cinco de Mayo, celebrations en Pioneer Square y Moda Center~Independencia de Mexico, PSU, PCC y eventos televisados para universidades regionales, city hall, centros artísticos y culturales, y muchos otros eventos.

Han tenido proyectos de colaboración con el Consulado de México en Portlamd,  Teatro Milagro, así como con otros importantes programas y agencias latinos culturales y artísticos. Hemos ganado  numerosos  reconocimientos y premios, incluyendo reconocimiento del mejor grupo nativo en el Rose Parede, por ocho años consecutivos. La Doctora Kenya Márquez es la Fundadora y Directora Artística de Ballet Papalotl. Ha sido reconocida por UNIVISION  como ‘Ejemplo Hispano’ y recientemente por la Fundación Mundial de las Artes, con un reconocimiento de Realización de vida por su trabajo en las artes y la educación.

Disfruten el mundo de Ballet Papalotl, Auténtica Cultura y Danza Folklorica Mexicana.

Antonia Huerta

Antonio Huerta De Charros

Antonio nació y creció en Tapalpa, Jalisco, México, donde desarrolló una pasión por la charrería y especialmente por el uso y floreo de la soga. A Antonio le apasiona mantener y transmitir esta tradición a la juventud de Oregon y los Estados Unidos que de lo contrario no tienen la oportunidad de experimentar y presenciar esta tradición artística. La Charrería es conocida como el deporte nacional de México y se remonta a los años 1500, cuando los españoles trajeron caballos y ganado al continente americano. El deporte ha sido recientemente inscrito como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO y Antonio se siente privilegiado de exhibir este arte tradicional.

Atlachinollincan

(lugar donde hay movimiento sobre el agua quemada)

Somos un grupo no lucrativo establecido en noviembre 2015

Lolita Gonzalez—Maestra de danza desde 2002

Yao Koatonal Saucedo—Maestro de danza desde 1994

Hemos participado en varios eventos culturales y ceremonales y también mantenemos una relación activa con miembros de la comunidad Nativo America para promover juntos la conversación de nuestras tradiciones.

Nuestra misión es preservar y promover nuestra cultura. Concientizar a nuestra comunidad acerca de la grandeza de nuestros antepasados. Motivamos los jóvenes de nuestra comunidad a mantenerse alejados del alcohol y las drogas participando en eventos y actividades culturales. Proveemos un ambiente donde padres e hijos pueden aprender juntos cultura ancestral.

  • Clases semanales de danza Azteca
  • Clases semanales de el estudio de la filosofía Azteca/Mexika
  • Practica de la lengua Nahuatl y practica de cantos Tradicionales
Las actividades aquí mostradas ayudan a los participantes a desarrollar su autoestima aprendiendo acerca de nuestras raíces y nuestra herencia, nos ayuda a mantener un vínculo estrecho con nuestra madre tierra, y nos ayuda a mantener vínculos familiares mas fuertes.